En pleno S.XXI te miran raro si escuchas música tradicional. No digamos si te dedicas a investigarla o componerla. Y si encima escuchándola se escapa alguna lagrimilla y no superas los cincuenta ¡para qué queremos más! Tu caso está claro: eres una “rara avis” donde las haya…
La música tradicional contiene historia, costumbres, vivencias o hábitos de una determinada zona geográfica. Si a esto le añadimos los instrumentos que son utilizados para reproducirla, así como las vestimentas y los bailes que la acompañan, tenemos un enorme libro que se lee con música, repleto de cultura y conocimiento local. Abrir estas páginas, al de fuera lo enriquece y al oriundo además, lo engrandece.
Con un comienzo reflexivo donde se cuestiona el lugar que ocupan los límites de la globalización, Folk nos anima a re-descubrir la cultura tradicional como un acto de inconformismo hacia todo lo masificado, así como a poner en valor el conocimiento local. Aunque la cinta ha sido grabada en Castilla y León y por tanto, nos sumerge en la laboriosa tarea de recuperación musical y tradicional de la zona, su apasionado mensaje, se hace extensivo a cualquier persona interesada en el folclore de cualquier rincón del mundo.
Con guion de Pablo García y Jaime Lafuente, el documental parte de la mítica figura de Agapito Marazuela, músico que formó parte de las Milicias Antifascistas Segovianas en Madrid y que se hizo conocido entre las trincheras, por llevarse la dulzaina y la guitarra al frente. Un personaje que, ciego de un ojo y con muy escasa visión en el otro, se dedicó también a recopilar y guardar los cancioneros tradicionales. Con esta potente imagen del poder de la música sobre las bombas, se ha reunido en ‘Folk, una mirada a la música tradicional’ a expertos en el género como Joaquín Díaz, Nuevo Mester de Juglaría, María Salgado o Vanesa Muela, entre otros.
Según explica su propio director, Pablo García: «El folclore es del pueblo, pero no de la masa. Ha surgido de esos hombres privilegiados que sin saber solfeo han tenido intuición musical, llevaban el músico dentro y luego el pueblo lo ha hecho suyo”.
Con ocho candidaturas a los Goya en 2019 o premios como el Espiello Choven del Festival de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Huesca, Folk es sencilla y llanamente, una gozada para los sentidos. También es un recordatorio de lo que en realidad significa la cultura tradicional, fuera de las falsas connotaciones ideológicas que algún grupo político intenta hacernos creer. Esta cinta reubica a la perfección a cada cosa en su lugar, haciendo a su vez un llamamiento para no perder la música tradicional de vista… ni de oído.