Los fines de semana es rescatador de pueblos abandonados. De lunes a viernes, trabaja en el servicio de limpieza de Madrid. Faustino Calderón, madrileño de 58 años, lleva más de 30 años visitando pueblos deshabitados. Concretamente ha visitado más de 1.100 lugares, a lo largo y ancho de toda la geografía nacional.
Faustino cuenta que su afición por las poblaciones deshabitadas, la tiene desde niño. Por aquel entonces, le encantaba ir a visitar a sus abuelos al pueblo los fines de semana, porque se encontraba mejor en el entorno rural que en la ciudad. De adolescente, mientras sus amigos escuchaban a Leño o AC/DC, él se deleitaba con los cantares que José Antonio Labordeta escribió a los pueblos abandonados de Aragón. Él mismo se define como “un bicho raro” en una entrevista emitida en Onda Cero.
A mediados de los 80, leyó en una revista dominical un reportaje sobre Villacadima, un pueblo despoblado de Guadalajara. A los 15 días, fue a visitarlo y quedó impactado. Cuenta que las casas estaban abiertas y conservaban la mayoría de sus muebles y demás enseres. A raíz de esta primera visita y de todo lo que le generó, siguió visitando más pueblos abandonados hasta convertir su interés, en una auténtica afición. Todo lo que visitaba y lo que allí encontraba, lo iba anotando en un cuaderno. Con la llegada de Internet, decidió abrir un blog y trasladar toda esa información a la Red.
Cuando descubrí el blog: lospueblosdeshabitados.net, encontré mucho más de lo que esperaba. No se trata solo de un blog con fotos de estos lugares. El trabajo iba mucho más allá. Por medio de labores de investigación de primer orden, Faustino localiza a los últimos habitantes de dichos pueblos o en su defecto, a los familiares o vecinos más cercanos. Una vez localizados, se interesa por conocer cómo era la vida allí, a qué se dedicaban sus habitantes o qué conjunto de sucesos dio lugar a que la población se marchase.
El blog está ordenado por provincias y en orden alfabético. Así es que, si tienes curiosidad por los pueblos que ha visitado Faustino cerca de tu lugar de residencia, a la derecha del blog podrás pinchar sobre las localidades deshabitadas que allí se señalan. Al final de todo el listado, también podrás encontrar una serie de artículos que ha escrito, así como los libros que ha leído sobre la despoblación y que comenta de una manera muy personal.