Empezamos a decirle adiós al verano, pero no a toda la cultura que nos seguirán ofreciendo los pueblos. Como muestra de ello, aquí os comparto el IV Festival de Música Urriés- RasmiaFest.
Todo lo que sucede en Urriés, una localidad con algo más de 40 habitantes censados, en las altas Cinco Villas (Zaragoza), es mucho más de lo que aparenta. La clave: un pueblo orgulloso de sí mismo e implicado en su devenir. Con un alcalde, Armando Soria, que duerme poco y trabaja con rasmia para su gente y por su tierra.
El cartel de este año, entre otras, contará con la cantante y compositora Aurora Arteaga, KHORDĒ. Una artista que transita entre el jazz contemporáneo, la música de cámara y el folklore, utilizando cuerdas, voz y percusión, y abriendo espacios para la improvisación.
Su andadura comienza en Nueva York, en el invierno de 2016, reuniendo un cuarteto de cuerdas y un trío de jazz, y arreglando sus composiciones a medio camino entre los dos lenguajes. Graban parte del resultado en el Institute of Audio Research de Nueva York, invitada por Rich Blakin, responsable de grabaciones de Sinatra, Dylan o James Brown.
El Festival se desarrollará los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre. Músicos como Ysi Kalima, Tomaccos, Bulbalkan, un concierto Queimada o una clase de jazz, también forman parte del planazo.
Como el propio alcalde, Armando Soria, explica en sus redes sociales:
–Este festival es mucho más de lo que puede parecer. El esfuerzo y la «rasmia» necesaria para organizar un certamen de tres días, con músicos de reconocida trayectoria que vienen desde diferentes puntos de España a este pequeño pueblo, solo puede suceder cuando el entorno y el factor humano, conforman esa masa crítica capaz de mover montañas, es como la de Urriés.
Pues eso. Por muchos motivos y si no estás muy lejos de Zaragoza, te animo a que conozcas y disfrutes el Festival, así como todo lo que Urriés representa. Un pueblo que ha luchado hasta el final para seguir tomando sus propias decisiones en Asambleas previas a la celebración de los plenos del Ayuntamiento. Y todo esto, después de que la ley no le haya permitido seguir siendo Concejo Abierto. Pero todo esto, es otra historia. Si te interesa, la puedes escuchar aquí. Tiene final feliz.