Este paseo literario, recorre una de las áreas más despobladas de Europa: la denominada «Serranía Celtibérica». Se trata de una zona de unos 60.000 kilómetros cuadrados, repartida entre las provincias de Guadalajara, Teruel, Cuenca, Valencia, Castellón, Zaragoza, Soria, La Rioja, Burgos y Segovia. Posee una densidad de algo más de siete habitantes por kilómetro cuadrado, casi los mismos que en toda Laponia.
A lo largo de sus páginas, escritas con un estilo más próximo a la crónica que al reportaje de viajes – lo cual, es de agradecer- Paco Cerdà visita estas provincias y accede a algunos de sus pueblos más remotos y despoblados. El empeño común, es el de entrevistar a esas personas que han decidido quedarse -por voluntad propia o porque no tenían otra opción-, volver o aislarse allí. A veces la sensación que llega al lector podría asemejarse a un infierno de desolación. En otras más amables, se trata de lugares donde impera el silencio y la soledad escogida.
Cerdá charla con un amplio espectro de personas que viven a lo largo y ancho de la Celtiberia: monjes, activistas, agricultores, maestros, pastores, entrenadores de fútbol de categoría regional, artistas… En todos ellos hay algo muy literario, algo que podría desencadenar un libro entero tanto por la propia historia que cuentan, como por la sensación de abandono -en la mayoría de casos, no deseado- que de alguna manera comparten.
Resulta bastante fácil acompañar al periodista en su viaje, gracias a la minuciosa descripción que hace del terreno y del paisaje. Me ha resultado agradable la voz respetuosa con la que describe su relato. En una temática como ésta, sería fácil caer en el juicio personal o en la idealización, algo que Cerdá no practica. Tampoco hay un objetivo de buscar soluciones al problema de la despoblación. Se trata de unas crónicas de viaje, muy bien escritas y entretenidas, donde descubrimos en primera persona esta parte del interior del país.
Al poco de leer el libro, conocí asociaciones que promueven la identidad, la cultura, el patrimonio y el desarrollo sostenible de las tierras de la Celtiberia (Sistema Ibérico septentrional y central). Si te interesa conocer más sobre este tema, puedes leer aquí.
Imagen de cabecera: https://cuadernodelanaturaleza.blogspot.com/